[COLUMNA] Santiago Morning ¡Atrévete!

Crédito: Twitter Paula Navarro @PauNavarroA


Durante siglos las mujeres hemos aguantado los abusos masculinos, desde violencia sexual, física y psicológica hasta discriminación de género en casi todas las esferas de la vida. Las mujeres de esta época de cambios cargamos con la memoria ancestral de toda esa gama de abusos heredadas del linaje femenino en nuestras células. Fuimos criadas con miedo a lo que los hombres nos puedan hacer y criamos a nuestras hijas con ese mismo terror. Por eso, todo lo que se está destapando ahora, las denuncias de abusos en Hollywood y el reclamo de igualdad en salarios o en puestos laborales en distintos ámbitos, por ejemplo, es un grito de hartazgo que no viene desde un capricho nuestro, como muchos hombres quieren pintarlo, sino desde un sentido de justicia que viene gestándose por centurias. Dentro de la esfera deportiva, no sé si hay un ambiente más machista que el del fútbol. Un deporte donde aún los hombres, por miedo, no pueden declarar su homosexualidad -a diferencia del fútbol femenino-, y donde las mujeres tenemos que aguantar enormes prejuicios, discriminación, inequidad e impedimentos para poder trabajar, sin importar nuestro talento o conocimiento.

Es así como en Chile, la entrenadora Paula Navarro, con vasta experiencia en el fútbol femenino y formativo, es ahora la gran candidata a convertirse en la primera DT del equipo masculino de Santiago Morning. Una iniciativa impulsada por el presidente del club, Miguel Nasur y su hijo Sebastián, pero fuertemente resistida por el vicepresidente, Luis Faúndez, y parte del plantel, incluido el capitán Hernán Muñoz. Este último salió en la prensa con la añejísima excusa de que el equipo se sentiría incómodo con una mujer en el camarín. Considerando que en el fútbol femenino siempre ha habido hombres dirigiendo mujeres, sin dramas, lo de Muñoz y compañía es pura discriminación. Es lo mismo que pasa con las periodistas deportivas: saben que Navarro tiene capacidad y experiencia. Simplemente les molesta que sea mujer.

El nombramiento de Paula sería algo histórico en un país tan machista como Chile, pero no es algo nuevo en el mundo, aunque sí escaso. Corinne Diacre dirigió tres años al Clermont Foot de la Ligue 2 francesa, equivalente a la Primera B; Chan Yuen-ting, fue campeona de la liga de Hong Kong dirigiendo al Eastern; Patrizia Panico es la actual entrenadora de la selección sub-16 italiana y así otros pocos casos que muestran apertura. Espero de corazón que el Morning se atreva y que Paula Navarro sea su nueva DT, porque se lo merece, porque es hora y porque ya basta de negarnos el trabajo en el fútbol sólo por ser mujeres. No vamos a parar.