¿Quién Soy? 

Twitter: @CeciliaLagos

(For English, click here)

¿Quién Soy?

Cecilia Lagos – Periodista Deportiva

Soy chilena, 100% bilingüe (español-inglés) y actualmente vivo en Holanda. Antes residí en Argentina y Nueva York, donde también estudié y fui corresponsal para medios chilenos. Ahí me tocó vivir y cubrir el 9/11 que ha sido una experiencia transformadora en mi vida y en mi carrera.

Me encanta soñar y hacer mis sueños realidad, no importa lo locos o imposibles que parezcan. Así he conocido personalmente a casi todos mis artistas favoritos (Alan Parsons, Bobby Kimball, Steve Lukather, Leland Sklar) y hasta cené con Brian May y sus asistentes cuando Queen+Paul Rodgers vinieron a Chile el 2008.

1924199_36252193215_7211_n

Con Brian May, guitarrista legendario de Queen

Desde los 11 años, en 1988, siempre supe y soñé que quería ser periodista y comentarista de fútbol. En esa época ¡era una locura! Empecé muy chica, a los 14 años escribiendo en el antiguo LUN y me demoré otros 20 en llegar a la TV, donde conduje diariamente, durante cuatro años, 24 Horas Deportes (Canal 24 Horas-TVN). Ahí me convertí en la primera y única mujer comentando fútbol y presentando goles en un noticiero central en televisión abierta en Chile (24 Horas Central).

img_1839-1

Hablando de Chile en 24 Horas Central.

Fotos Deportivas - 16 of 147

Compartiendo alfombra roja como parte del cuerpo de comentaristas de TVN

Además de TVN, tuve una columna deportiva llamada 12 Pasos en La Nación Domingo, fui panelista del programa Juego de Damas en radio Bío Bío (éramos cuatro mujeres hablando sobre fútbol de verdad). Además conformé el panel regular de comentaristas en Bío Bío Deportes y En Clave Deportiva de radio La Clave.

También tuve el privilegio de ser la única periodista deportiva invitada por La Moneda a sentarse al lado de la Presidenta de la República para tomar desayuno y hablar sobre Copa América. Más allá del momento que pueda atravesar, que la máxima autoridad del país te considere e invite, es siempre un honor.


Me preguntan siempre por el machismo en mi profesión. Y debo responder que es real, que en Chile es enorme y también silencioso. Pero es en el extranjero donde siempre me han hecho sentir realmente valorada y respetada, abriéndome las puertas con invitaciones espectaculares, entre otras, a comentar fútbol internacional en Fuera de Juego de ESPN en EE.UU. y Brasil; también en la BBC; a escribir en El Gráfico de Argentina y el Daily Mirror y a ser actualmente miembro del panel de jueces que elige a los mejores 100 futbolistas de cada año a nivel mundial en el diario The Guardian, del Reino Unido.

img_0027

En ESPN Fuera de Juego, Brasil 2014. Sentada al lado de Mario Kempes.

He cubierto distintos eventos deportivos como Copa América, Final de Champions League (Lisboa), Copa Davis en Chile, Juegos Odesur, entre otros, y he entrevistado a importantes protagonistas del deporte chileno y mundial como Fernando González, Nicolás Massú, David Coulthard, Edgar Davids, Elías Figueroa, Salvador Cabañas, Eliseo Salazar, Cristián Valenzuela, Jeremías Israel, Francisco “Chaleco” López, Ignacio Casale, Natalia Ducó, Mauricio Pinilla, Iván Zamorano, Diego Forlán, Oscar Washington Tabárez, Marcelo Díaz, etc.

207591_10151257400383216_1601936852_n

Desde que me fui a Holanda, he trabajado para ESPN; fui la conductora de la Reunión General Anual de la ITF en Orlando, donde se votaron los cambios históricos a Copa Davis, liderados por Gerard Piqué; me convertí en colaboradora regular de The Tactical Room, la revista digital de fútbol dirigida por Martí Perarnau (autor de Herr Pep y Pep, La Evolución), comenté el mundial de Rusia 2018 para T13 digital, tuve una columna de fútbol europeo en La Tercera y me convertí en la Team Reporter oficial de FIFA para cubrir a la selección chilena en la Copa Mundial Femenina de Francia 2019.

Esto que me invitaron a escribir en la edición Nº2 de Revista De Cabeza (Marzo 2015) cuenta mi historia:

Pueden ver mi portafolio de trabajo en Wakelet, AQUÍ.

Advertisements