EuroLatam Summit: El ‘Making Of’ del Fútbol.

This slideshow requires JavaScript.

Esta semana tuve la fortuna de participar en la conducción de la segunda edición del EuroLatam Sports Marketing Summit en el Hotel Sheraton Santiago, pero más allá de mi trabajo, estoy inmensamente agradecida del conocimiento adquirido en esos dos días con profesionales extraordinarios de UEFA, La Liga y algunos de los clubes más importantes de Europa y Sudamérica, además de la posibilidad de conocer a personas fantásticas que trabajan en distintas áreas del fútbol a nivel internacional.

Cuando uno es hincha o periodista, simplemente va al estadio o prende la tele, ve el partido, hace su trabajo y se va. Pero lo que pude conocer a fondo en este seminario es el inmenso y complejo proceso que necesita de un montón de eslabones en la cadena organizativa, para que el partido que uno disfruta suceda. Desde los manuales de reglas de la UEFA para cada partido de la Champions League hasta, por ejemplo, la instalación y funcionamiento, según estricto reglamento, de los LEDs publicitarios que nos hipnotizan a veces mientras vemos el partido, todo tiene un timing y a una o varias personas detrás corriendo con el cronograma para que el pitazo inicial suceda y lo veamos todo lindo en las gradas o en TV. La coordinación entre las partes tiene que ser perfecta. Nada puede fallar.

Por otro lado, fue conmovedor ver la lucha de los clubes sudamericanos haciendo magia sin presupuesto o con lo mínimo, para tratar de crear recursos con estrategias de marketing conmovedoras que buscan fidelizar a sus hinchas e integrarlos en la vida del club, haciéndolos sentir que valen, que son considerados y atrayendo la confianza de los auspiciadores de esta manera.

Para mí fue la oportunidad de ver el fútbol detrás de la escena, desde una vereda totalmente distinta a la que estoy acostumbrada y por eso estoy súper agradecida de la organización de IN Sports Management, Varsovia Sports y Cruzados.

Fotos: cruzados.cl