[COLUMNA] Ni Género Ni Edad

Dionne Stax NOS Rio Live_20160811_1851.mkv.0012

Dione de Graaf – Presentadora y comentarista deportiva de NOS – Holanda.

Una de las maravillas de vivir en Europa es que se tiene acceso al mejor nivel deportivo del mundo. Llevo casi tres meses viviendo aquí y ya vi en vivo a Roger Federer como número uno del mundo ganarle una final ATP a Grigor Dimitrov, a Robin Van Persie marcar el primer gol de su retorno a Feyenoord, a Bjorn Kuipers usando el VAR en vivo en De Kuip (aunque eso fue el año pasado) y ya fui a mi primer partido de Premier League en Stamford Bridge. Es un sueño, por supuesto, y apenas está comenzando. Y cuando no puedo ir a los eventos en vivo, los veo en la gran oferta de canales deportivos de primer nivel que transmiten todo lo que se les pueda ocurrir. Incluso e-sports.

Todo lo que veo me vuela la cabeza, por el nivel de organización, por la cultura del público que asiste a estos espectáculos, por la seguridad que uno siente y por los protagonistas. Pero, volviendo al deporte televisado, quizás una de las cosas que más me han sorprendido, y de la mejor manera, es ver a muchas mujeres ocupando puestos de conductoras o comentaristas en diversas coberturas televisivas, desde los JJ.OO de invierno hasta el fútbol, que es donde más se vive la resistencia hacia lo femenino. Tanto en la BBC y Sky Sports, como en NOS de Holanda, o Eurosport, he visto lo que es inimaginable en Latinoamérica: Mujeres de entre 40 y 60 años comentando y/o conduciendo en paneles de análisis deportivo, vestidas de manera sobria, siendo un real aporte con su experiencia y ocupando un lugar de igualdad con los hombres, tanto en participación como en conocimientos. Y si son jóvenes, no hay periodistas o modelos elegidas únicamente por su físico, sin las competencias necesarias; ni escotes ni minifaldas, ni objetos de adorno sin opinión. Seguramente no ganan lo mismo que los hombres lo que, por supuesto, debe ser corregido y es una lucha que se está dando con fuerza, pero pueden trabajar, valoran su experiencia, sus conocimientos y no parten con desventaja sólo por ser mujeres. Eso ya es una diferencia gigante.

Comentaristas JJ.OO de la BBC

Yo quisiera llegar al punto en que el género o la edad simplemente no sean tema a la hora de trabajar en nuestro campo. Así como hay periodistas deportivos excelentes, buenos o mediocres, también hay periodistas deportivas excelentes, buenas o mediocres, pero no es porque sean hombres o mujeres, sino simplemente porque son humanos y se da en todas las profesiones. Si realmente queremos igualdad, entonces se debe contratar solamente a quienes tienen las competencias y experiencia apropiadas, sin discriminar por género ni llenar cuotas para hacerse los inclusivos. Que estén los mejores y punto, sean hombres o mujeres, o más de unos que de los otros. Por ahora sólo se depende de la voluntad y apertura de los hombres, que lamentablemente son los únicos están en cargos de toma de decisiones en las áreas o medios deportivos. Y eso es algo que también debe cambiar.

Rivkah op het Veld – Presentadora y comentarista de NOS – Holanda.

 

Advertisements